El pádel como deporte escolar. Inclusión en las clases de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.17398/2952-2218.1.215Palabras clave:
Pádel, escolares, deporte, educaciónResumen
Antecedentes: Este artículo, que se puede considerar dentro de las revisiones y experiencias, trata del estudio del pádel como un deporte a enseñar en la etapa de la Educación Primaria por sus beneficios sobre la salud y efectos fisiológicos positivos en programas de actividad física colectivos o de carácter social. El pádel es reconocido científica y académicamente y su práctica es mayoritaria en España por su gran poder socializador que lo sitúa entre uno de los siete deportes más practicados y el cuarto con más licencias federativas en nuestro país. Objetivos: Contabilizar el interés que despierta el pádel en la investigación (tesis doctorales). Comprobar si el pádel se practica en los centros escolares y despierta interés entre el alumnado de Educación Primaria, así como plantear un proyecto de intervención. Material y métodos: El estudio comienza con una revisión de las tesis doctorales defendidas (TESEO) hasta ahora cuyos contenidos están en su mayoría lejos de la educación. Continúa, contactando con los centros de Educación Primaria para comprobar mediante las opiniones del profesorado y la observación de las clases, si el pádel se enseña y practica en dicha etapa de la enseñanza. Termina con el planteamiento de un proyecto de intervención didáctica que incluye el pádel como deporte a practicar en Educación Primaria. Resultados y conclusiones: El pádel es un deporte que presenta una técnica, táctica y estructura temporal determinadas, diferente a otros deportes de raqueta. Es una modalidad deportiva importante en nuestra sociedad, pero no se enseña en los centros educativos. La propuesta didáctica que recoge este estudio ha sido presentada en los colegios para facilitar su enseñanza.