¿Cuáles son los “principios ignorados” cuando diseño mis entrenamientos de pádel?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2952-2218.1.107

Palabras clave:

complejidad, juegos reducidos, constreñimientos, pedagogía no-lineal, entrenamiento integrado, constraints-led-approach

Resumen

RESUMEN

La perspectiva tradicional tiene aún un peso importante en el quehacer cotidiano de entrenadoras y entrenadores de pádel. La realidad del juego del pádel en cambio, se nos muestra como una práctica absolutamente dinámica e impredecible. Y eso nos obliga a cuestionarnos los paradigmas reduccionistas y ampararnos en marcos conceptuales que nos permitan comprender el fenómeno de la iniciación y el rendimiento deportivo. Y a través de esta comprensión tratar de diseñar intervenciones pedagógicas más eficaces y seguras para nuestras alumnas/os y jugadoras/es. Consideramos el jugador/equipo como un Sistema Complejo Adaptativo. Tratamos de explicar sucintamente algunos de los principios esenciales que caracterizan a todos los sistemas complejos adaptativos. Y nos cuestionamos si considerando esos principios básicos, a través de metodologías Constraint-Led Approach y el uso de los Small-Sided Games, podemos caminar en la dirección de mejorar nuestras propuestas de entrenamiento.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Número

Sección

Experiencias didácticas o profesionales

Cómo citar

¿Cuáles son los “principios ignorados” cuando diseño mis entrenamientos de pádel?. (2022). Padel Scientific Journal, 1(1), 107-129. https://doi.org/10.17398/2952-2218.1.107

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>