¿Cuáles son los “principios ignorados” cuando diseño mis entrenamientos de pádel?
DOI:
https://doi.org/10.17398/2952-2218.1.107Palabras clave:
complejidad, juegos reducidos, constreñimientos, pedagogía no-lineal, entrenamiento integrado, constraints-led-approachResumen
RESUMEN
La perspectiva tradicional tiene aún un peso importante en el quehacer cotidiano de entrenadoras y entrenadores de pádel. La realidad del juego del pádel en cambio, se nos muestra como una práctica absolutamente dinámica e impredecible. Y eso nos obliga a cuestionarnos los paradigmas reduccionistas y ampararnos en marcos conceptuales que nos permitan comprender el fenómeno de la iniciación y el rendimiento deportivo. Y a través de esta comprensión tratar de diseñar intervenciones pedagógicas más eficaces y seguras para nuestras alumnas/os y jugadoras/es. Consideramos el jugador/equipo como un Sistema Complejo Adaptativo. Tratamos de explicar sucintamente algunos de los principios esenciales que caracterizan a todos los sistemas complejos adaptativos. Y nos cuestionamos si considerando esos principios básicos, a través de metodologías Constraint-Led Approach y el uso de los Small-Sided Games, podemos caminar en la dirección de mejorar nuestras propuestas de entrenamiento.